BIOGRAFÍA DE XAVIER VALLS:
Xavier Valls nació en Horta (Barcelona) en 1923 y falleció en la misma ciudad en 2006. Pasó su infancia y adolescencia en Horta, donde aprendió a pintar del natural con el escultor suizo Charles Collet, quien se convirtió en su único maestro.
En 1949, viajó a París y colaboró con Léger en la realización de vidrieras. Valls compartió círculo de amistades con Luis Fernández en la tertulia del café Mabillon, junto a figuras como Tristan Tzara, Salomón, Zervos y Giacometti. Durante esta época, tuvo el mismo marchante que Balthus y su obra, partiendo de un inicial entusiasmo por el cubismo y el constructivismo, evolucionó hacia la abstracción para retornar en 1970 a una figuración de evocaciones sencillas y cercanas. Sus composiciones ascéticas recuerdan a Zurbarán, insistiendo en el debate entre el rigor y el misterio, la tensión y la medida. Utiliza una pintura delgada hecha de luz, donde el color tamiza una estructura mínima geométrica. Valls, con una pasión análoga a la de Morandi por los bodegones, desarrolla una concisa arquitectura compositiva, prescindiendo de la escenografía, en la que todo lo representado resulta a la vez próximo e inquietante, ordenado y en reposo.
Entre las numerosas exposiciones individuales de Xavier Valls, destacan las realizadas en la Galería Theo, Madrid (1974), Galería Henriette Gomes, París (1979), Galería Claude Bernard, París (1981), y su primera gran retrospectiva organizada en el Musée Ingres de Montauban (1981).
Su obra se encuentra presente en museos como el de Arte Moderno de Barcelona (MACBA), el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote y en el Font National d’Art Contemporain de París, entre otros.