Irónico, critico y original son tres adjetivos que definen la figura de Carlos Pazos. Asimismo su trabajo aglutina una fuerte carga poetica y una estética kitsch, a menudo haciendo referencia a la infancia y a tiempos pasados.
BIOGRAFÍA DE CARLOS PAZOS:
Barcelona, 1949
Estudia Arquitectura y Diseño.
Su actividad artística se inicia a finales de los años sesenta. Sus obras hacen referencia constante a la infancia y a los tiempos pasados. Todo su trabajo aglutina una fuerte carga poética junto a una estética inocente y ’kitsch’. En su composición incorpora palabras, letras y signos.
La obra de Pazos alude a diferentes etapas de su vida, de modo que sus recuerdos del pasado aparecen en forma de objetos e imágenes y el artista los acumula y mezcla. Los títulos de las piezas intervienen a modo de juegos semánticos que se entrecruzan con los elementos que las integran, de manera que la inferencia de unos y otros refuerzan la carga conceptual de las obras. Uno no puede dejar de pensar, sin embargo, que esos guiños constantes a su pasado no dejan de estar "manipulados" por la mano de Pazos, que juega con ellos, los reinterpreta y transforma irónicamente. En este sentido, es interesante recordar las declaraciones del artista con motivo de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2004, cuando declaró: "Para mi la vida es un collage. La corto y engancho igual que hago con las imágenes o los objetos. Me gusta el collage porque es un lenguaje rápido, directo y con menos prejuicios. Además, creo que continuar plagando el mundo de nuevos objetos e imágenes nos aturde y nos impide ver el momento".
Entre 1991 y 1992, imparte uno de los talleres de Arte Actual del Circulo de Bellas Artes de Madrid. En 1993 obtiene la beca de Artes plásticas del Grupo Endesa y en la I Bienal Nacional de las Artes Plásticas conocida como "Preliminar" fue seleccionada su obra " Bonjour Melancolia" (1980).
Carlos Pazos es uno de los artistas más respetados dentro del mundo intelectual de España.