La obra de Gudiol se caracteriza por una gran sensibilidad y elegancia. El misterio, la serenidad y la melancolía son rasgos también presentes en las figuras de Montserrat Gudiol.
BIOGRAFÍA DE MONTSERRAT GUDIOL:
Montserrat Gudiol i Corominas (Barcelona, 1933-2015), pintora, dibujante y grabadora es hija del historiador del arte y arquitecto Josep Gudiol i Ricart. En 1947 se inició en el mundo del arte de manera autodidacta. Se formó en el estudio de restauración de pintura medieval de su familia, y en 1950 se dedicó a la pintura sobre tabla y sobre papel. Su obra muestra un gusto por la fantasía, donde el color y las figuras se funden en un mundo de misterio, dominado por personajes deshilachados, ciegos, a menudo con escenas de maternidad, claramente influida por los temas del surrealismo y las formas de Pablo Picasso en sus épocas azul y rosa. Su pintura también muestra interioridad, silencio, paz y tristeza. En 1966 nacen los primeros grabados de Montserrat Gudiol. Y en 1972 sus primeras litografías.
Ha expuesto en Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao, Sudáfrica, Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, Canadá, etc. Asimismo, ha sido primer premio internacional de dibujo Fundación Ynglada Guillot, de Barcelona y tiene obra en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), en Madrid, Bilbao, Johannesburgo, Flint, Montreal, etc.
En 1980 Gudiol realizó un monumental San Benito para la Abadía de Montserrat y en 1981 fue la primera mujer que ingresó como miembro numerario en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi. Sus obras están buscadas por los mejores coleccionistas de ámbito nacional e internacional.