Художники


Расписание работы

Marti Alsina

1

BIOGRAFIA DE RAMON MARTI ALSINA:
Barcelona 1826 - Barcelona 1894
Pintor. Huérfano de padre a la edad de ocho años, a pesar de las dificultades económicas Ramon Marti Alsina pudo estudiar dibujo en la escuela de Llotja (1840-44) y obtener al mismo tiempo el título de bachiller en filosofía (1845). Al comienzo combinó una gran actividad como retratista-especialmente en Mataró, la ciudad natal de su madre-con la traducción de libros del francés y, incluso, escribiendo dramas en verso de influencia romántica, que no llegaron a ser nunca publicados.

Casado con Carlota Aguiló (1860), Marti Alsina obtuvo, poco tiempo después, por oposición, la cátedra de profesor de aritmética y geometría en la escuela de Llotja (1852) y, más adelante, la de dibujo de figura (1854).

Durante sus escapadas a París conoció las obras de Courbet, que a mediados del siglo XIX había revolucionado el mundo pictórico de la capital de Francia. Esta influencia llevó a Marti Alsina a crear un estilo propio, analítico, del máximo realismo formal en el dibujo, el color y la luz. Su temática intentaba reflejar con toda la objetividad posible el mundo que le rodeaba, es decir , el paisaje de Catalunya y sus habitantes. En un primer momento Marti Alsina realizaba unas notas rápidas, tomadas directamente del natural para ser pasadas después a la tela. Este hecho lo diferenciaba de los demás pintores que no sentian aun la necesidad de salir de sus talleres.

Marti Alsina consiguió tercera medalla (1858) y segunda medalla (1860) a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid.

Elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de Barcelona (1859), dimitió siete años después (1866), por motivos políticos. La actitud militante que adoptó durante toda la vida lo llevó a renunciar a la cátedra de la escuela de Llotja (1870), cátedra que le fue devuelta por la Primera República (1873).

El realismo puro, característico de los primeros tiempos de Marti Alsina, son sustituidos a finales de los años sesenta por un estilo sintético, más efectista. Tambien amplió la temática: además de los retratos, los paisajes y vistas urbanas, aparecen figuras y desnudos femeninos, marinas, bodegones, alegorías, escenas de costumbres y hasta composiciones históricas, como la monumental El gran dia de Girona, de casi once metros de anchura.

Al morir su primera mujer (1878), Marti Alsina residió más de un año en París, y visitó Bélgica y Holanda. Cuando regresó a Barcelona organizó diversos talleres, donde trabajaban colaboradores del artista. Alli se pintaban oleos dirigidos o retocados por el maestro. Sin embargo, este sistema no funcionó económicamente, ya la larga el prestigio de Marti Alsina se resintió. Se cree que el número de oleos firmados por Martí Alsina esta alrededor de los 4 000.

Casado en segundas nupcias, con Francisca Chillida (1889), en los últimos años volvió a resurgir el genio solitario, que buscaba nuevas formas de expresión, con una pincelada deshecha, próxima al impresionismo.

La importancia de Martí i Alsina se debe principalmente al hecho de haber introducido el realismo en la pintura catalana, pero también a la labor como maestro de toda una generación de nuevos pintores, en los que inculcó un espíritu de renovación. Vayreda, Urgell, Galofre, Tusquets, Pellicer, Torrescassana, Armet y Pahissa, entre los más conocidos, pasaron por el taller de Marti Alsina y recibieron su influencia.

Marti Alsina es considerado el iniciador de la escuela catalana de pintura moderna.

ссылка

PAYPAL
MRV
Facebook  Twiter  Pinterest  Google+  Google Maps